lunes, 2 de abril de 2007

···Frase sustantiva y frase adjetiva···

Como ya vimos, tanto el núcleo del sujeto (sustantivo) como el núcleo del predicado (verbo), desempeñan funciones en la oración, que se denominan función sustantiva y función verbal respectivamente.

En este sentido, la función adjetiva corresponde a la función de los determinantes del núcleo del sujeto: artículo, adjetivo, sustantivo yuxtapuesto, complemento del sustantivo, frase sustantiva yuxtapuesta, frase adjetiva.

En esta oportunidad me referiré a la frase adjetiva como a la frase sustantiva.

Frase sustantiva:
Es la que esta constituida por un sustantivo cualquiera que sea su función sintáctica y a todo el conjunto que acompaña al sintagma.

Ejemplo:
Diputados “díscolos” de la Concertación presentan indicaciones a proyecto de reforma previsional (Diario "La Tercera"09/04/07)

Un tipo de frase sustantiva es la sustantiva yuxtapuesta. Esta se escribe entre comas y no va introducida por preposición; da identidad al sustantivo que determina. En este tipo de frases se está cumpliendo una función adjetiva.
Ejemplo:

Comandante en jefe de la Armada visitará Perú.
El almirante Rodolfo Codina fue invitado por el comandante general de la Marina de Guerra de Perú, almirante Eduardo Darcourt Adrianzen, para continuar estrechando vínculos entre las Armadas de ambas naciones.(Diario "La Segunda" 09/04/07)
Frase adjetiva:
No está encabezada por preposición (grupo anexual). El núcleo es un adjetivo calificativo. Caracteriza al sustantivo núcleo que determina. El núcleo de la frase adjetiva (un calificativo), puede estar determinado por un adverbio, por un complemento del adjetivo o por un giro comparativo.
a)Adverbio: El caracol muy perezoso toma sol durante las mañanas.
b) Complemento del adjetivo: El chofér, cansado de la jornada laboral, piensa solo en dormir.
c) Giro comparativo: El verano, caliente como el sol, parece nunca acabar.
* Referencia: Apuntes del Curso de Lengua ELB1001. Segundo semestre 2004. Profesor Lesmer Montecinos.Pontificia Universidad Católica de Chile.
Página relacionada:

4 comentarios:

Regulus dijo...

Muchas gracias! este articulo me sirvio bastante para enseñarle lenguaje a mi hermanita (yo sali de cuarto medio, y sin embargo no recordaba muchas de estas materias)
Adios.

nacho dijo...

vale por la pagina estube buscando kmo 2 oras esas cuestiones pa mi tarea de octabo

Flixi dijo...

creo que quieres decir "como dos HORAS", con H y el dos en letras ya que por la normas de escritura todo número menos de 10 debe escribirse en letras.

y Octavo con V, que no con B de burro.

Arlequin dijo...

Estimado:

Muchas gracias por este aporte. Me recordo mi epoca de estudiante del liceo :) y me sirvio para refrescar conocimiento olvidado