miércoles, 4 de abril de 2007

·.Estructuras que funcionan como sustantivo.·

Si bien, ya vimos como se puede sustantivar un adjetivo, es importante considerar otras estructuras que también pueden actuar como sustantivos, según la relación que mantengan con los demás elementos del texto.
Estas estructuras al funcionar como sustantivos, se sustantivan ( acción y efecto de sustantivar).
Cuando una parte de la oración que originariamente no era un sustantivo funciona dentro de la oración como si lo fuera, se convierte en un sustantivo de discurso. En español, se sustantiva todo aquello a lo que se puede anteponer un determinante e incluso puede llegar a admitir plural:
Un adjetivo: El ‘rojo’ es mi favorito.
Un determinante: Este ‘el’ es un artículo y no un pronombre.
Un infinitivo: Tu ‘reír’ me fascina.
Un adverbio: El ‘ayer’ ya no existe.
Una preposición: Sobra esa ‘de’ en tu escrito
Una conjunción: No entiendo cómo pone tantos ‘peros’ a este asunto.
Un participio: La ‘parada’ del autobús fue muy rápida.
Una proposición: Las ‘que vinieron ayer’ son mis primas.

Los elementos sustantivados pueden, a su vez, recibir otros determinantes o un complemento preposicional: ‘Este mismo’ verde me gusta más; Los (compañeros) nuevos ‘de mi clase’ son muy agradables. [1]

Cabe mencionar, que en los ejemplos mencionados, destaque algunos, ya que estos corresponden a adjetivos, verbos (participio e infinitivo), adverbios y conectores, los cuales fueron descritos (en el caso de los cuatro primeros) según sus funciones.

Reflexionemos...

Esto nos evidencia que las funciones no son estáticas, y que pueden ir variando según las relaciones que establezcan en el texto. Por lo tanto, el estudio de este contenido no se remite solo a las definiciones y ejemplos ya planteados, sino que su análisis se amplia mucho más. Frente a esto, las y los invitó a reflexionar y pensar acerca de ¿Cuánto conocimiento poseemos sobre el tema? ¿Estamos preparados para enfrentar una clase?, estas y muchas interrogantes surgen durante el desarrollo de un estudio. En este sentido, espero poder aportar contenidos que permitan que ustedes como usuarios y yo como creadora de este sitio, podamos aprender más y más. Falta, es cierto, pero este sitio estará actualizándose y proporcionando información que ayude a todo aquel interesado en el estudio del lenguaje.


[1] Referencia: Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: