sábado, 7 de abril de 2007

* Función verbal*


Desde el punto de vista funcional, el verbo siempre es el núcleo sintáctico del predicado de la oración. En relación con su naturaleza gramatical puede o no llevar complementos.
Ejemplo:


Fiestas de disfraces

En aquella memorable fiesta de disfraces, los invitados llegaron con sus máscaras y antifaces. 1) Llegó un hombre disfrazado de rey, con su reina y un séquito de esclavos. Curiosamente otro hombre también lucía una corona, una capa real y una espada.2) Los demás invitados vestían de magos, vampiros y arlequines. Se hicieron concursos y se entregaron regalos. La fiesta era una verdadera orgía. En medio de la música, del baile y las copas se apagó la luz del salón. Cuando se encendieron las velas, los dos reyes yacían decapitados y la reina se había fugado con sus esclavos.

Jorge Ramírez.

Fuente: “Santiago en 100 palabras” Los mejores 100 cuentos II 2003-2004.

- Sin complementos: Llegó un hombre disfrazado de rey
- Con complementos: Los demás invitados vestían de magos, vampiros y arlequines

No debemos olvidar que la función del verbo no lleva siempre consigo la idea de una acción, es decir no siempre indica la acción del sujeto, ya que en el caso de los verbos copulativos o atributivos: ser, estar y parecer, el verbo se usa para indicar una característica o atributo del sujeto.
*Referencia: Alonso Hernández, Alonso :Gramática funcional del español (1986). Ediciones Gredos, segunda edición. Madrid, España

2 comentarios:

Unknown dijo...

ma ha encantado esta parte siempre tuve dudas sobre este tema, ¡gracias!...

Constanza Gajardo Jiménez dijo...

Me alegro que este sitio te haya aclarado algunas dudas...espero que el resto de los temas también puedan servirte...

Saludos, Constanza Gajardo