sábado, 7 de abril de 2007

··Función Sustantiva··

El nombre o sustantivo puede ocupar todas las funciones de cualquier sintagma nominal. En principio podemos distinguir: a) Funciones como núcleo de un sintagma nominal, b)Funciones como adyacentes de sintagma nominal y c)Función extraoracional o apelativa. Por ello no hay razón para seguir definiendo el nombre como clase de palabras que funciona como sujeto, o como sujeto y objeto, ya que son muchas y diversas las funciones que puede desempeñar.

a) Funciones como núcleo de un sintagma nominal: El sustantivo en este caso rige y concuerda en número con el verbo. El nombre como núcleo no lleva preposición; y si en algún caso raro encontramos oraciones como Hasta los niños quieren mandar, hemos de reconocer que en tal situación hasta no funciona como preposición. El sustantivo, desarrollando esta función actúa como el beneficiario o perjudicado del proceso verbal.

Ejemplo:
(Diario “El Mercurio” 03/04/06)

* Otra función que puede desempeñar el sustantivo es el atributo de una estructura atributiva.


Ejemplo:

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?
(Rima XXXVIII, Gustavo Adolfo Bécquer)

b)Funciones como adyacentes de sintagma nominal: El sustantivo puede desempeñar la de adyacente de un SN, bien como forma prepositiva (Casa de madera), ya como adyacente directo sin preoposición.
Ejemplo:
“Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo. Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa, fuera el tiempo de los que no han hecho la estupidez de querer regresar a París por la autopista del sur…”
La autopista del sur, Julio Cortázar
(Fragmento)


c) Función extraoracional o apelativa: Su principal función es conativa-apelativa, y su presencia no interfiere en la estructura sintagmática de la oración, sino que es independiente respecto a ellos. Algunas veces este nombre en función apelativa aparece en la oración separado entre comas: Di lo que quiera ,amigo, antes que hable yo. Esta forma también es conocida como vocativo.

Ejemplo:

LUIS: Esto es lo que se llama un desierto abandonado, No
queda nada y quedo todo. Está tan fresca la vida, está
tan fresca la muerte, buena frase..
CRISTINA: Me da pena , angustia no sé, pero igual lo estoy pasando
tan bien.
LUIS: Un beso en Sebastopol..te quiero.
CRISTINA: Me dió escalofríos.
LUIS: Buena señal..
CRISTINA: Ver de aquí la nieve, tanta agua congelada, es como una
burla.
LUIS:: Es la envidia del desierto, vamos.. volvamos que deben
estar esperándonos en el bus.
CRISTINA: Ya deben estar aburrido, vamos quien llega primero..
(Cristina, cae a un pique )
LUIS:: Cristina, ¿Me escuchas? ¿estas ahí? ..contesta...

CRISTINA: Está frío, Luis, está oscuro, sáquenme de acá .

Sebastopol, Ramón Griffero
(Fragmento
)


* Referencia: Alonso Hernández, Alonso :Gramática funcional del español (1986). Ediciones Gredos, segunda edición. Madrid, España.

No hay comentarios: