sábado, 7 de abril de 2007

*Función adverbial*

Comúnmente se cree que la denominación ad-verbum solo alude a su posición e incidencia sobre el verbo, sin embargo su función se ha extendido de manera considerable.[1] En esta oportunidad me referiré a dos funciones.

Funciones:

1- Los adverbios nunca desempeñan las funciones nominales de sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento de régimen y complemento agente. Muchos adverbios en cambio, cumplen la función de complemento circunstancial de modo, lugar, tiempo y cantidad.
Ejemplo:

-Me preguntó alegremente (c.c de modo)
- La Plaza de armas queda más allá (c.c de lugar)
- Ayer caminé,porque no encontré ni micro ni metro (c.c de tiempo)
- Encontré muy contentos a los alumnos (c.c de cantidad)

2- Ciertos adverbios pueden desempeñar también la función de complemento o modificador de un adjetivo o de otro adverbio. Esta función es propia, sobre todo, de los adverbios de cantidad.
Ejemplos:

- García Márquez y homenaje en su honor: "Estoy muy contento porque estoy entre amigos" (Diario La Tercera 26/03/07).
En este ejemplo el adverbio muy actúa como un intensificador del adjetivo.

-…Se ha llenado de luces
mi corazón de seda,
de campanas perdidas,
de lirios y de abejas,
y yo me iré muy lejos,
más allá de esas sierras,
más allá de los mares…
“Balada de la Placeta 1919” Federico García Lorca.
(Fragmento)

[1] Alonso Hernández, Alonso :Gramática funcional del español (1986). Ediciones Gredos, segunda edición. Madrid, España.
*Referencia: Gómez Borrego ,Leonardo: “Gramática didáctica del español”, octava edición 2002 . Ediciones SM. Madrid, España.

2 comentarios:

Felipe Jerez y Paul Delois dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nany dijo...

Me gustó mucho tu blog.