sábado, 7 de abril de 2007

Función conectiva

Los conectores son, pues, elementos gramaticales (conjunciones, adverbios o expresiones gramaticalizadas) que permiten explicitar las relaciones que el enunciador establece entre oraciones o las secuencias de oraciones de un texto. A continuación se señalará Los principales tipos de conectores y las relaciones que expresan:

- Temporales: (anterioridad, simultaneadad, posterioridad): Antes de, mientras, cuando, entonces, después, etc.

Ejemplo:

Se empiezan a sentir los efectos del calentamiento global, la vegetación aumenta en las regiones polares del hemisferio norte, mientras se alarga la primavera y se acorta el otoño.

- Causales: porque, ya que, dado que, por eso, etc.

Ejemplo:
...Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo...
Te quiero, Mario Benedetti
(Fragmento)

- Consecutivos: luego, en consecuencia, entonces,por lo tanto, por consiguiente,etc.

Ejemplo:
El tabaco puede producir cáncer, por lo tanto es recomendable no fumar.

- Adversativos: (o "contractuales": la causa no produce la consecuencia "normal"): Pero, sino, aunque, sin embargo, a pesar de,etc.


Ejemplo:
Campaña por las nominaciones a la Casa Blanca:
Hillary lidera sondeos, pero la complican los estados clave
(Diario "El Mercurio" 09/04/07)

- Concesivos: (que conceden un punto en una argumentación): Claro, claro que, cierto que, sin duda...


Ejemplo:
Claro que los sueldos son bajos.Pero la empresa no puede ofrecer más.

- Comparativos: Al igual que, como, así como, el mismo modo que, etc.

Ejemplo:
...Me gusta viajar como el barco del ojo
Que va y viene en cada parpadeo...
18, Vicente Huidobro
(Fragmento)

- Finalidad: para,para que, para eso, con el fin de , etc.

Ejemplo:
Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas...
Poema 12, Pablo Neruda
(Fragmento)

A esos conectores específicos hay que agregar:

- El conector "y" , que para muchos permite expresar una pluralidad de relaciones: temporal, consecutiva, adversativa, etc.

Ejemplo:

Juan leía el diario y María cosía
El niño cayó del árbol y se rompió la cabeza
El niño buscó su juguete y no lo encontró.


Para profundizar más en la función conectiva ir a:conozcamoslosnexos.

Link relacionado:
http://www.rmm.cl/usuarios/isalas/doc/200612150027400.USO%20DE%20CONECTORES.ppt

* Referencia: Alvarez, Gerardo: Textos y discursos : introducción a la lingüística del texto / Gerardo Alvarez. Concepción, Chile : Universidad de Concepción, 2001.

No hay comentarios: