El uso adverbial de adjetivos en castellano es habitual sobre todo en la lengua hablada:
Ven rápido -Lo pasamos fatal - Ella trabaja duro.
Ejemplo:
Hablemos fuerte, para que nos escuchen.
De entre las adverbalizaciones más consolidadas en español se encuentran los adjetivos claro, presto, fácil, seguro, recio, alto y bajo.
También pueden encontrarse adjetivos formando locuciones adverbiales, como los del tipo preposición + adjetivo: a diestro y siniestro, a menudo, en absoluto.
Ejemplo:
A donde te quieran mucho, no vayas a menudo.(refrán)
Otro esquema presenta el adjetivo en femenino plural y, en ocasiones, con artículo: preposición+(artículo)+adejtivo: a escondidas, a medias, a oscuras, a ciegas, de oídas, por las buenas, a malas.
Ejemplo:
Las citas a ciegas son un peligro para cualquier persona.
Los invasores se retirarán por las buenas o por la malas.
Por último, el uso adverbial de sustantivos es, asimismo, muy frecuente, ya que en español basta anteponer una preposición para obtener una adverbialización sintáctica transitoria: Lo dijo con gracia (de forma graciosa) - En efecto, tenía razón (efectivamente).
Ejemplo:
...Y en otro aspecto en que es fundamental el desarrollo, que es el cultural. La cultura, por desgracia, en América Latina, con algunas excepciones, es un privilegio de las minorías, y en algunos sitios de muy escasas minorías...
¿Por qué fracasa América Latina?, Mario Vargas Llosa
(extracto)
* Referencia: Romero, María Victoria.(coord.) (2002). Lengua española y comunicación.(1er edición).Barcelona: Ediciones Ariel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario